miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muy buen plato de arroz con verduras, sano y muy adaptable

Siempre se recomienda acompañar el arroz con verduras, dado su importante cantidad de calorías. Esta receta es ideal para esto, pues se trata de un arroz que se cocina en caldo y que toma el gusto de muchas verduras, las cuales apenas se saltean con un chorrito de aceite.
       En casa comenzó como un arroz primavera livianito, con muy pocos colores, pero fue mutando en función de la necesidad (lo que encontraba en la heladera) y las verduras en estación que se podían encontrar en la verdulería.Por lo que es un plato fácilmente adaptable.

      Se comienza picando verduras: puede ser zanahoria, cebolla, ajíes, puerro, apio o cebolla de verdeo (con la cebolla y alguna otra verdura más ya alcanzaría, pero siempre conviene utilizar variedad de ingredientes, no sólo por el sabor -diferentes colores de verduras implican diferentes nutrientes y propiedades-).
      Luego hay que saltearlo. Como mencionábamos antes, sartén bien caliente, unas gotas de aceite, se baja y se echa la verdura con un poco de sal para que libere los jugos y se ablande. En las fotos se ve cuanto tiempo debería pasar. 

     Una vez que se llega a ese punto ( se puede dejar más, pero realmente con toda la cocción que tendrá luego no parece necesario), se agrega el arroz crudo. Se sube el fuego y se deja hasta que dore, conviene revolver para que se haga parejo.

     En este momento, se pueden agregar otras verduras crudas (como zapallitos cortados en cubos chicos -no muy chicos-, que como tienen mucha agua se ablandan enseguida) o con un hervor previo -no definitivo- (como choclo, habas o arvejas). Estas se pueden agregar cuando las otras verduras casi estén trasparentadas, antes de agregar el arroz, pero terminan siendo tan blandas que conviene ponerlas luego para poder "encontrarlas", igual, si uno prefiere que todas las verduras "desaparezcas", se puede hacer de la otra manera.

  Si se agregan los vegetales, se baja y se puede dejar un tiempo más, sino ya se pasa a cubrirlo con caldo. Se supone que se debe dejar hasta que se reduzca todo el caldo, apenas revolviendo pero muy poco (nada si es posible.). Pero lo ideal es ir viendo como se va desarrollando, también depende del gusto de uno respecto a al dureza del arroz. Tal vez sea necesario ir agregando un poco más de caldo. Cuando parezca que ya está listo en al superficie, conviene abrir un poco para ver si no queda caldo abajo, porque a algunos puede gustarle más seco.
   

En resumen, se trata de un plato muy rico, en el que se combina perfectamente las verduras con el arroz, el cual se cocina con el caldo y los jugos que liberan los vegetales. Además, se puede congelar perfectamente y se puede calentar a baño maría (queda igual) o en el microondas (ya cambia un poco)

Otra posibilidad: se puede agregar azafrán o, como suele usarse en la mayoría de las casas, cúrcuma o condimento para arroz. Queda muy rico, pero es casi un sin sentido, pues tapa el gusto de lo que estamos preparando.

Si les gustó la receta, si les parece un buen plato, si lo hacen de una manera diferente, si piensan probarlo por este artículo menciónenlo, todos los comentarios son bienvenidos,
Suerte !

1 comentario:

  1. hice un arroz con verduras muy parecido que saque de Kraft Foods Argentina. la receta me quedo muy rica, pero mi madre sabe cocinar mejor.. así que la dejo a ella.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...