sábado, 30 de abril de 2011

Alimentos con calorías negativas: ¿Adelgazar comiendo?


En este último tiempo se habla cada vez con más fuerza sobre alimentos con calorías negativas, los cuales permitirían adelgazar comiendo. Si bien es un concepto que puede generarnos dudas, es importante conocer cuáles son, no para armarnos una dieta reducida en base a ellos, sino para saber que deben formar parte de una alimentación sana y equilibrada, acompañada por supuesto con algún tipo de actividad física.

El razonamiento que lleva a proponer alimentos con calorías negativas es el siguiente: el organismo gasta cierta cantidad de calorías por metabolizar los alimentos (como para realizar cualquier otro proceso), existen algunos vegetales que, por tener un aporte muy bajo de calorías, aún menos que lo que usamos para digerirlos, por lo que en definitiva se está adelgazando.
Estos alimentos serían: ají, apio, brócoli, coles, coliflor, espárragos, espinacas, lechuga, tomate, zanahoria, zapallitos entre las verduras y fresas,  naranja, mandarinas, melón  piña pomelo, sandía, por el lado de las frutas.
Es natural que esta  idea, que se conoce como efecto calórico negativo, no logre convencernos definitivamente.  Incluso hay sectores que ponen en duda su legitimidad y señalan, por ejemplo, que es difícil  cuantificar el gasto de energía que hacemos para digerir los diferentes alimentos.
También debemos plantar objeciones a una dieta que se concentre en estos alimentos como una solución rápida para la pérdida de peso, pues debemos saber que estas verduras no representa un gran aporte de proteínas y grasas que en cierta medida deben ser parte de nuestra nutrición.
Además, hay que señalar que estas dietas presuponen que están acompañadas por cierta actividad física; de otra manera, con una vida sedentaria, si bien “adelgazamos comiendo”, pero muy poco.
Pero no hay que rechazar tajantemente esta propuesta. Lo que debemos hacer es ver esta lista de alimentos y ver qué lugar ocupa en nuestra dieta, sumarlos a nuestras comidas diarias y saber que muchas veces nos conviene comer una fruta entre comidas que pasar hambre durante poco tiempo y luego abandonar la dieta porque no podemos soportarlas.
Entonces, podemos concluir que la respuesta para bajar de peso y tener una vida más sana es una dieta equilibrada, que incluya muchas frutas y verduras y que sea acompañada por actividad física.
Fuentes:
http://www.aguascalientesmapa.com/dieta/calorias-negativas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...