miércoles, 1 de junio de 2011

Carne sobre "colchón" de verduras

Revisando las recetas que fui subiendo para crear la sección “Recetario”, me di cuenta que prácticamente no había publicado comidas que lleven carne vacuna,lo que es un error, pues, esta idea de  dieta equilibrada que defendemos desde este blog no implica eliminar el consumo de carne, sino disminuirlo, dejando lugar para las verduras. Y esta receta que propongo hoy es muy buena en este sentido, pues se trata de una manera más sana de preparar una porción de carne, con mucha verdura y gran sabor.
Se basa en preparar un “colchón” de verduras sobre el cual se cocina la carne, logrando un doble efecto, los vegetales se cocinan con los jugos que va liberando la carne y tomando su sabor, mientras que esta queda mucho más tierna y sabrosa.
Para realizar esta base, simplemente debemos cortar en tiras las diferentes verduras: cebollas, ají, puerro o cebolla de verdeo, todas estas con el cuchillo, zanahoria, conviene usar un pela papa y ajo, que yo prefiero cortarlos al medio. Sobre la cantidad, queda al gusto de cada uno, la receta original proponía sólo una pequeña capa que apenas supere la superficie de la carne; yo fui probando y lo que más me gusta es cubrir toda la asadera con una capa gruesa de verduras, porque al final todo eso se ablanda y quedan todos los vegetales como acompañamiento de la carne, la cual queda aún más tierna.
Además podemos agregar alguna hierba, como una rama de romero o un par de hojas de laurel. Mientras que también podemos preparar la carne: quitarla la mayor cantidad de grasa posible, salpimentar y agregar algún otro condimento, como ají molido.
Se supone que ya quedó claro, pero veamos cómo se arma: tenemos una placa para horno, la cubrimos con rocío vegetal, disponemos todas las verduras cubriendo la base, agregar sal y un chorrito de aceite, preferentemente de oliva y acomodamos la carne, aplastándola un poco.
De acuerdo a la receta original, debemos cubrir con algún líquido toda la comida para que se cocine bien. Yo comprobé que esto no era necesario, alguna vez le agrego un poco de vino para dar sabor, pero perfectamente podemos omitirlo. Los mismos ingredientes van largando su jugo (generando una salsita) y se cocinan perfectamente.
Cambia mucho el resultado final si cubrimos todo con papel aluminio, logrando que se cocine con el mismo vapor que genera.
Lo dejamos a un fuego bajo por un buen tiempo y la vamos viendo cada tanto; si llega a secarse, algo que me parece difícil, agregamos un poco de caldo. Va a llegar un punto en que ya está cocido; a partir de ahí, todo el tiempo que pase en el fuego implicará una carne más blanda,, por eso conviene hacerlo despacio y con tiempo (igual se puede hacer rápido, es que a mí me gusta cocinar las carnes de esta manera).
Como ven, es una de esas recetas que se terminan solas, pues una vez que lo metemos al horno avanza sólo e incluso sin supervisión y que incluso parecería generar su propio acompañamiento, pues esa verdura se sirve con la carne y completa un palto muy rico y sano (de igual manera, les dejo una recomendación: juntar esos mismos vegetales con la salsita con un puré de papa, impagable).
Me parece que se trata de una gran receta y que da lugar a muchas variantes. A partir de ahora depende de ustedes y sus ganas.
Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...