miércoles, 11 de mayo de 2011

Pollo a la portuguesa "en crudo"


Hola, hoy les traigo una versión del pollo a la portuguesa mucha más sana que la original, prácticamente sin grasa y con muy bajas calorías, pero sin resignar sabor. Ideal para cuando llegue el frío o para aprovechar la salsa que sobre para un arroz o una pasta.
La gran ventaja de esta manera de prepararla es que se elimina el paso más “engordante”, el de dorar el pollo y saltear las verduras.
El primer paso es preparar el pollo: se lo parte en cuatro o en ocho (según nuestro gusto) se le quita la piel (con esto también se pierden muchas calorías) y si vemos alguna otra grasa o esa lámina que a veces lo recubre –el trabajo que dediquemos para esta tarea queda a criterio de cada uno-; terminamos salando.
                El segundo paso, que igual que el primero puede adelantarse antes de cocinar, es cortar la verdura  (inicialmente  cebolla, ají y zanahoria, aunque podemos agregar otras). A mí me gusta que luego podamos encontrarla en la misma salsa, por lo que algunas las pico y otras las corto de mayor tamaño, por ejemplo la cebolla en tiras o la zanahoria en rodajas.
                Con estos pasos listos, el resto es muy sencillo. Ponemos todo en la cacerola, sin una gota de aceite,  cubrimos con puré de tomate y un poco de caldo (la relación que uso es el doble del primero, pero depende de lo que nos guste o tengamos).
                Agregamos un poco más de sal, alguna hierba y si nos gusta un poco de pimentón y ají molido. A veces el agregamos media cucharadita de azúcar para cortar la acidez del tomate, con la zanahoria yo no creo necesario pero al principio les recomendaría que lo hagan.
                Cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa hervor y luego lo bajamos un poco (que todavía veamos burbujas). Debería llevar por lo menos una hora y media.
                A mitad de esa cocción, podemos probar la salsa para saber si falta sal y podemos incorporar arvejas crudas, http://comidasunpocomassanas.blogspot.com/2010/12/productos-frescos-antes-que-enlatados.html que con la cocción larga quedan realmente muy bien y es un momento del año en que se consiguen baratas y de buena calidad. Algunos le agregan cubos de papa, yo paso, peor sepan que es una posibilidad.
                Sólo falta ir revisando cada tanto por si se evapora de golpe (un poco más de caldo o directamente, como tiene tanto sabor concentrado, agua común), pero es muy difícil que esto pase, es realmente una de esas recetas que se hacen solas.  Y que además son muy ricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...