lunes, 17 de enero de 2011

Limpieza de la acelga

    Intentando retomar una de las ideas fundacionales del blog, me había propuesto incluir a aquellos que nunca habían entrado a una cocina y estaban con ganas de comenzar; siguiendo con la campaña de rechazar los enlatados; y como anticipo de una serie de recetas con esta verdura que ya tengo registradas (antes de subirlas acá, suelo probar la receta y, como vieron, realizar un seguimiento fotográfico) me pareció conveniente subir una pequeña guía sobre como se prepara al acelga, para tenerla lista para futuras recetas que aparezcan en este blog, vean en otros sitios o tengan ganas de inventar. Una verdura que se presta a un enorme abanico de recetas sanas y que perfectamente puede congelarse hasta que la necesitemos
       Se trata de algo realmente sencillo. El primer paso es lavarlas muy bien; no es necesario hacerla hoja por hoja, sino que se pueden sumergir todas juntas en la bacha.
       Luego, con un cuchillo se separa la hoja del tallo, procurando dejar la menor cantidad de verde posible, para no desperdiciar nada.Con las pencas, podemos hacer dos cosas: algunos la pican y la usan como parte de la base de una pascualina (junto con la cebolla); yo prefiero hervirlas para ensalada.
       Para esto sólo debemos cortarle las puntas y los costados, intentando en ambos momentos arrastrar esas láminas o pelos que la recubren. Luego sólo hay que hervirla hasta que quede blanda y escurrirla con mucha fuerza. Se puede agregar a ensaladas o dejarla así sóla, con aceite y perejil, para acompañar carne,
       Con las hojas, lo que hago es ponerlas en al cacerola con muy poca agua (incluso aveces alcanza con la misma que les quedó del lavado) a fuego muy lento, al poco tiempo se van a achicar -se puede invertir la pila para que se haga en forma pareja-, sin perder tiempo hay que retirarlas y ponerlas en agua fría para cortar la cocción.
      Cuando está fría, sólo debemos escurrirla muy bien y ya está lista para cocinar. Sin embargo, como en la mayoría de los platillos esta va picada, podemos tomarnos ese trabajo y así adelantaremos un paso para la próxima vez.  Incluso, como para las recetas que a mi me gustan ( tartas, arroyados, pastas, empanadas, etc.) suele ir rehogada con cebolla, también realizo esa tarea y ya guardo un relleno listo.
      Tanto las pencas como las hojas pueden ser congeladas sin inconvenientes sin ningún inconveniente, por lo que lo ideal es comprar en cantidad cuando estén lindas en la verdulería y tomarse este trabajo, que relamente vale la pena.
Por si no se entendió algún paso, dejo un fotoreportaje dle proceso, abrazo

2 comentarios:

  1. que bueno q publiques esto, estaba googleando un poco y no encontraba nada y la verdad es que me daba verguenza preguntar.

    Es para cocinarle una tarta a mis hijos, nunca me gustó la cocina pero estoy aprendiendo a los golpes

    ResponderEliminar
  2. que bueno que pueda ayudarte, que bueno que puedas entrar a la cocina y que te preocupes por la alimentaciónde tus hijos

    abrazo y suerte

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...