miércoles, 24 de agosto de 2011

Las hierbas aromáticas: sabor y salud


            Una gran ayuda con la que contamos en nuestra búsqueda por una alimentación más sana son las hierbas aromáticas, las cuales no sólo le dan mucho sabor a nuestras comidas, sino que tienen muchos otros beneficios. Veamos algunos de ellos
            Alguna vez ya hemos mencionado su utilidad para disminuir el consumo de sal, algo tan importante, pero sus aportes no terminan ahí, además cada hierba tiene diferentes beneficios para nuestra salud.
            En general, tanto en lo que respecta a lo nutricional como a lo gastronómico, lo más conveniente es consumirlas frescas. Y la mejor manera de hacer esto es tener un par de macetas en la ventana de la cocina o en alguna otra parte de la casa (eso tan lindo que vemos en algunos programas de cocina, que se cortan lo que necesitan de la planta).
            Una opción que me encanta, peor lo dejo para otra oportunidad porque me desvío mucho del tema, es infusionar aceites, saborizarlos con gusto a diferentes hierbas.
            Volviendo al eje principal de este post, a continuación algunos de los beneficios de las hierbas que más acostumbrados estamos a usar en casa:

El orégano:
 Siempre se lo recomienda como una hierba casi medicinal por sus propiedades antibacterianas y antivirales. Es rico en magnesio, manganeso, potasio, cobre, hierro y zinc.
Se lo utiliza para combatir problemas de estómago, dolores de cabeza, tos y molestias en la garganta, entre otros.
Es recomendado como antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Favorece la circulación.

Perejil:
            Lo más destacable es que favorece la digestión y es un diurético natural. Además ayuda a bajar el colesterol y funciona como un excelente depurativo.
Contiene: Vitamina C y E,  hierro, fósforo, calcio, ácido fólico, potasio, Licina (aminoácido esencial), magnesio y zinc.

Albahaca:
            Es muy útil para todo lo que refiere al aparato respiratorio (incluso se recomienda una infusión a base de esta hierba para curar la tos).

Romero:
            Se le reconocen propiedades para calmar los nervios, bajar la tensión y todo lo que refiera a los estados anímicos (mi abuela a veces cuando está bajoneada suele poner una ramita en un vaso de agua y al rato va tomando de a traguitos, lo llama té de “alecrim” – romero en portugués-)
 Es un efectivo hepatoprotector y antioxidante.

Tomillo:
            Tiene acción antibacteriana y antiparasitaria, expectorante y antiespasmódica y es muy útil para los diferentes problemas
            Igual que el anterior, es bueno contra la anemia y favorece la digestión
            Hasta aquí una primera parte. Todavía faltan la menta, el estragón, la salvia y el Ciboulette entre otros. Pero de todas maneras ya está empezando a quedar claro la importancia que tiene para nuestra salud  empezar a incorporar hierbas a nuestras comidas.
            Por lo tanto, si no tenés la costumbre de hacerlo o sólo te manejas con dos o tres hierbas, es hora de ampliar tu especiero y traer a la casa plantines de aromáticas.

Fuentes:
  • ·         http://www.ideasdenegocios.com.ar/aromaticasymedicinales/propiedades.htm
  • ·         http://www.cocinaycomidasana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...